#HOMBRESSALUDABLES

EN MÉXICO HAY 3.5 MILLONES DE VARONES QUE PADECEN ESTE PADECIMIENTO

POR DR. BERNARDO GABILONDO PLIEGO*
DR. JUAN M. OCHOA LÓPEZ **
MERK2@HERALDODEMEXICO.COM.MX

estadisticas de la disfuncion erectil

La Disfunción Eréctil (DE) es la incapacidad persistente de conseguir y mantener una erección suficiente que permita una relación sexual satisfactoria. Los problemas con la erección son más comunes de lo que creemos, cerca de 40 por ciento de los hombres de alrededor de 40 años enfrentan cierto grado de afección de este padecimiento, se estima que en México más de 3.5 millones de varones padecen esta incapacidad.

Hasta hace algunos años, se creía que problemas psicológicos, en particular relacionados con la vida diaria, como la ansiedad, el estrés, cansancio y padecimientos como la depresión, eran las principales causas de Disfunción Eréctil.

Sin embargo, estudios recientes han encontrado que la mayoría de los casos, en aproximadamente 70 por ciento, se atribuyen a causas orgánicas, principalmente enfermedades como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, padecimientos neurológicos o cardiacos, entre otros. Otro punto importante es que se ha demostrado que la disfunción eréctil es una señal temprana del inicio de enfermedades cardiovasculares. Está comprobado que la Disfunción Eréctil es un predictor importante para prevenir infartos.

RECOMENDACIONES

En la actualidad se recomienda que los pacientes con Disfunción Eréctil sean valorados por un urólogo experto en el área y si este lo considera, se realice una valoración cardiovascular completa, aunque no padezca algún problema cardiaco aparente.

Con estas medidas precautorias, es posible detectar aflicciones cardiacas en etapas tempranas y poder realizar intervenciones terapéuticas para prevenir posibles complicaciones que pongan en riesgo la salud, vida y calidad de vida de los pacientes.

En México contamos con tres medicamentos para su tratamiento, el tadalafil, sildenafil y vardenafil. Pero esto es un arma de doble filo, ya que la fácil disponibilidad de estos fármacos ha ocasionado que el porcentaje de pacientes afectados que buscan ayuda médica sea muy reducido; ya sea por vergüenza, por factores culturales o morales. Muchos pacientes con Disfunción Eréctil prefieren acudir a la farmacia y resolver el problema de manera superficial, tratando con medicamentos un síntoma y no la raíz de lo que está ocasionado el problema.

Por ese motivo, es importante entender que la DE es una señal de alerta que debemos tomar en cuenta para realizar cambios en nuestro estilo de vida. Enfocarnos en una dieta saludable, realizar actividad física de forma regular, dejar de fumar, moderar el consumo de alcohol y mantener un peso adecuado.

Recuerden que es importante consultar a un especialista ante las señales de esta enfermedad. La disfunción eréctil puede tratarse y en la mayoría de los casos tiene un buen pronóstico.

*Médico Adscrito al Departamento de Urología del aNCMNSZ y Urólogo de Nutrición y de la Clínica Medica Sur.
**Médico Adscrito al Departamento de Urología, Hospital General Naval de Alta Especialidad , Hospital Ángeles Pedregal y Fundación Médica Sur

disfuncion erectil

Un negocio con potencial

El mercado mundial de tratamientos está valuado en 4.3 millones de dólares. Según clínicas especializadas en urología, los hombres gastan en promedio 23 mil pesos anuales por la cura de la disfunción eréctil. A partir de que se venció la patente en noviembre de 2012, el mercado mexicano cuenta con cerca de 30 genéricos y tres medicamentos de patente.

Los tratamientos más recientes contra el padecimiento incluyen ondas de choque y la embolización endovascular, esta última, técnica
que trata de sellar una fuga del sistema venoso para permitir la correcta circulación sanguínea en el proceso de erección; y en el caso de una causa vascular arterial, dilatar mediante un catéter la posible estrechez de una arteria, novedades presentadas en el Simposio Avances en Salud Sexual Masculina, celebrado este año en Madrid. Dentro del sector salud en México, el Hospital General de Occidente (HGO) ofrece un innovador tratamiento mediante células madre. El director general del HGO, Miguel Ángel Van-Dick Puga, explicó que la Fundación LCells, «proporcionan las células mesenquimatosas para tratar a los pacientes que presentan disfunción eréctil”. El tratamiento consiste en inyectar directamente las células mesenquimatosas en el pene para regenerar y creas nuevos vasos sanguíneos que permitan la erección en el varón. Los candidatos a dicho tratamiento son personas del sexo masculino que han sido sometidos a cirugías por cáncer de próstata, así como diabéticos e hipertensos que presentan dicho problema..
ELVA MENDOZA

Haz una cita