¡No dejes que este padecimiento te impida disfrutar la vida!

Es tiempo de hablar de incontinencia urinaria.

La incontinencia urinaria, es la salida involuntaria de orina.

Es un problema que afecta principalmente a mujeres (aproximadamente 75% de los casos). Es una condición médica más común de lo que se cree, 1 de cada 2 mujeres y 1 de cada 4 hombres la padecen.

Es un padecimiento infra-valorado, ya que la mayoría de los pacientes no suelen mencionar este tema al acudir a sus consultas médicas. Estudios han demostrado que las mujeres se tardan desde que inician las fugas de orina en acudir con un urólogo en promedio 6.5 años!

Se tiene el erróneo pensamiento que es un problema normal de la edad, que no tiene solución, o que no existen tratamientos efectivos para tratarla. Sin embargo, la incontinencia urinaria es un problema importante de salud. La carga económica, social y emocional de este padecimiento afecta profundamente la vida de los pacientes, contribuye en gran medida al gasto en atención médica y da lugar a millones de visitas al consultorio, estudios diagnósticos e intervenciones terapéuticas cada año. Aunque el número de visitas médicas y procedimientos relacionados con la incontinencia urinaria ha aumentado constantemente a lo largo de las últimas décadas, el número de mujeres sintomáticas aún no diagnosticadas sigue siendo grande.

¿Qué esperar durante la consulta con un urólogo?

Durante la consulta médica un urólogo empezará por hacerle preguntas acerca de su historial médico y sobre sus principales molestias. Le realizará preguntas acerca de su estado de salud y la ingesta diaria de líquidos. Es importante saber que tanto la incontinencia urinaria ha afectado su calidad de vida. Se le realizará una exploración física buscando condiciones médicas que causen fugas de orina que puedan ser revertidas, como el estreñimiento crónico, hernias, prolapso órganos pélvicos o infecciones urinarias, entre otras.

De acuerdo a los hallazgos encontrados durante la consulta médica, el urólogo sugerirá la realización de algunos estudios de laboratorio o gabinete para confirmar la sospecha diagnóstica y de esta manera poder ofrecerle un tratamiento individualizado óptimo.

Como urólogos, el reto ante este padecimiento es identificar a los pacientes con incontinencia urinaria de forma apropiada, descifrar el tipo de incontinencia que presenten, determinar la causa de la condición y de esta forma poder plantear al paciente alternativas eficaces de tratamiento.

¿Qué tipos de tratamiento existen para la incontinencia urinaria?

De acuerdo al tipo de incontinencia que se presente, se pueden ofrecer distintos tipos de tratamiento:

Medicamentos:

Ejercicios de piso pélvico:

Es tiempo de hablar de incontinencia urinaria.

Es tiempo de hablar de incontinencia urinaria.

Normalmente es el primer tratamiento que se ofrece para la incontinencia urinaria de esfuerzo. Con estos ejercicios se intenta fortalecer la función de los ligamentos debilitados.

Cirugía anti-incontinencia:

Es tiempo de hablar de incontinencia urinaria.

En pacientes con incontinencia urinaria de esfuerzo, en donde el factor de riesgo más común es el antecedente de embarazos, sobre todo partos, se pierde el soporte uretral (el conducto por donde sale la orina al exterior), y por lo tanto la capacidad de contener la orina con esfuerzos. En este caso, realizamos cirugías de mínima invasión para reconstruir el soporte pélvico de la uretra, recobrando de esta manera la continencia urinaria.

¡Recuerda!, Cualquier fuga de orina es anormal y como urólogos te podemos ayudar.