Project Description
La vejiga hiperactiva puede afectar significativamente la calidad de vida de los pacientes en diferentes áreas (trabajo, social, ejercicio, sueño).
¿Qué es la vejiga hiperactiva?
La vejiga hiperactiva no es una enfermedad, es un grupo de síntomas urinarios. El síntoma mas común es la sensación urgente de orinar que no se puede controlar, algunos inclusive tendrán fugas de orina cuando sienten la urgencia. El aumento en la frecuencia de ir al baño (ej., cada 2 horas) durante el día y la noche es otro síntoma frecuente.
¿Cómo funciona la vejiga normalmente?
La vejiga es un reservorio donde se guarda la orina. Cuando no se encuentra llena de orina esta relajada. Cuando se empieza a llenar de orina, se estimulan los nervios de la vejiga quienes envían señales al cerebro para hacernos saber que se esta llenando la vejiga y sentir la necesidad de orinar. Si nuestra vejiga es normal, se puede retrasar la necesidad de orinar voluntariamente.
Una vez que nos encontramos listos para orinar, el cerebro manda una señal a la vejiga, para que se contraigan los músculos vesicales y de esta manera impulsar la orina al exterior.
Existen unos músculos llamados esfínteres. Los cuales ayudan a mantener cerrada la salida de orina para que no haya fugas de orina antes de estar listos para ir al baño. Estos esfínteres se abren al momento que la vejiga se contrae para vaciar la orina.
¿Qué causa la vejiga hiperactiva?
La vejiga hiperactiva puede ocurrir cuando las señales nerviosas entre la vejiga y el cerebro le dicen a la vejiga que se vacié aun cuando no esta totalmente llena. También puede ocrurrir cuando los músculos vesicales están demasiado activo y se contraen frecuentemente ocasionado la sensación y necesidad de orinar frecuentemente.
¿Cuáles son las molestias de la vejiga hiperactiva?
- Necesidad frecuente de tener que ir al baño de inmediato
- Sensación de ansiedad de que no llegará al baño a tiempo
- Escape de un poco de orina, incluso cuando llega al baño de inmediato.
- Puede ser que tenga que ir al baño muchas veces al día o durante la noche
- Miedo de no estar cerca de un baño, por lo que deja de salir con sus amigos o familiares.
- Con el tiempo, estas molestias lo hacen sentir cansado, triste y avergonzado.
¿Cómo se realiza el diagnóstico de vejiga hiperactiva?
Existen múltiples herramientas que se pueden utilizar para realizar un diagnostico certero, la elección depende del urólogo especialista.
- Historia clínica y exploración física completa
- Realización de un diario miccional.
- Ultrasonido vesical dinámico con medición de orina residual
- Estudio urodinámico
- Cistoscipia
¿Qué tratamientos existen para tratar la vejiga hiperactiva?
Existen diversos tratamientos para este padecimiento. No hay un solo tratamiento adecuado para todos. El medico especialista puede usar un solo tratamiento o múltiples al mismo tiempo para controlar el padecimiento.
Los tratamientos para la vejiga hiperactiva incluyen:
- Modificaciones en el estilo de vida.
- Medicamentos
- Ayudan a relajar la vejiga e impedir que se contraiga cuando no este llena. Estos medicamentos pueden tener ciertos efectos adversos como boca y ojo seco, constipación (estreñimiento) y visión borrosa.
- Aplicación de MEDICAMENTO INTRAVESICAL.
- Cuando los medicamentos no son eficaces en controlar las molestias o los efectos adversos son significativos o el medicamento no es tolerado por el paciente, la aplicación de medicamento intravesical es una terapia eficaz.
- Se inyectan pequeñas dosis de medicamento dentro de la vejiga, el cual ayuda a paralizar los músculos evitando la contracción continua característica de este padecimiento.
- Las ventajas de esta terapia es que una sola aplicación de medicamento puede mitigar las molestas de 6 a 12 meses, se evita la toma diaria de medicamentos y los efectos adversos que conllevan.
- Este es un procedimiento ambulatorio, que requiere de sedación leve para evitar las molestias y los pacientes salen caminando a su casa al terminar el procedimiento.
- Terapia de neuromodulación
- Es una técnica novedosa en la cual se estimulan las raíces nerviosas de la vejiga al enviar impulsos eléctricos a los nervios vesicales para modificar la forma en la que trabajan. Esta terapia se ofrece cuando otras terapéuticas no funcionaron.
Millones de mujeres y hombres tienen estos problemas. Sin embargo, muchos de ellos nunca piden ayuda.
Es posible que sienta vergüenza de hablar de sus problemas de la vejiga, pero recuerde que muchas personas tienen estos problemas. Los médicos, enfermeros y sus ayudantes están acostumbrados a escuchar sobre toda clase de problemas.
¡No espere! Hay muchas maneras de tratar la vejiga hiperactiva. Solo tiene que pedir ayuda.