Project Description
Endurología
Es una técnica quirúrgica de mínima invasión en la cual en la mayoría de los casos no se realizan incisiones en la piel, con lo cual se evitan las cicatrices y el dolor asociado a heridas quirúrgicas. En estas técnicas se utilizan instrumentos especiales que están diseñados para poder acceder a todo el tracto urinario a través de orificios naturales. Los instrumentos están equipados con ópticas especiales que se conectan a cámaras y pantallas de alta definición para poder ver el interior de la vía urinaria y realizar cirugías con una mínima invasión.
Estos procedimientos tienen muchos beneficios para los pacientes, ya que al ser poco invasivos, les permiten una rápida recuperación con una mínima incapacidad funcional y laboral, con mínimo dolor y excelentes resultados terapéuticos.
La endourología es útil para un sin fin de procedimientos urológicos, como:
- Extracción o pulverización de cálculos renales
- Ureteroscopia con endolitotripsia
- Ureteroscopia rígida
- Nefrolitotomía percutánea
- Desobstrucción de vía urinaria por cálculos o tumores.
- Crecimiento prostático obstructivo
- Cáncer de vejiga
- Cáncer urotelial del tracto urinario superior (en el riñón)
- Uretrotomía interna, dilatación uretral en casos de estenosis uretral.
- Endopielotomía (incisión de una estenosis ureteropielica)
- Cistoscopia.
- Resección transuretral de próstata
- Resección transuretral de vejiga
- Entre otras.
Cirugía Laparoscópica
La cirugía laparoscópica o también llamada cirugía de mínima invasión es una técnica especializada para realizar cirugías. En los últimos 10 años el uso de esta técnica se ha expandido de forma significativa. En comparación con la cirugía abierta, en la cual el cirujano usa una sola incisión de gran tamaño para ingresar al abdomen, la cirugía laparoscópica usa incisiones de 0.5 a 1 cm para introducir instrumental quirúrgico especializado y de esta manera realizar la cirugía. En esta cirugía se introduce una cámara especial que transmite imágenes del interior abdominal a pantallas de alta resolución, este sistema permite al cirujano realizar las mismas cirugías tradicionales pero por incisiones mas pequeñas.
¿Ventajas de la cirugía laparoscópica?
Comparado con la cirugía tradicional abierta, los pacientes experimentan menos dolor, menor sangrado, una recuperación mas rápida, cicatrices más pequeñas y estéticas y menor estancia hospitalaria.
¿Qué tan segura es la cirugía laparoscópica?
La cirugía laparoscópica es un igual de segura que la cirugía tradicional abierta. Hay ocasiones en que técnicamente no es posible realizar la cirugía por este medio, si se presenta el caso, el cirujano durante el procedimiento podría tomar la decisión de cambiar la cirugía a abierta por seguridad del paciente.
¿Qué cirugías urológicas se realizan con esta técnica quirúrgica?
- Cáncer renal: Nefrectomía radical, nefrectomía parcial.
- Cáncer de próstata: Prostatectomía radical.
- Cáncer de vejiga: Cistectomía radical y parcial.
- Cáncer de testículo: Linfadenectomía retroperitoneal
- Otros procedimientos renales: Pieloplastía laparoscópica, reimplante ureteral, destechamiento de quistes renales, extracción de cálculos, ureterolisis, nefrectomía simple por exclusión renal, nefrectomía del donador renal (en trasplante renal donador vivo relacionado).
- Otros procedimientos: Existen otros procedimientos que se pueden ofrecer por medio de cirugía laparoscópica.
Para cualquier duda o pregunta o si quieren conocer mas a cerca de estos procedimientos estamos a sus ordenes.
Ureteroscopia + endolitotripsia con laser
Es el tratamiento endoscópico de los cálculos urinarios. Se introduce un instrumento llamado ureteroscopio, que es un tubo de fibra óptica el cual se conecta a una cámara, este se pasa a través de la uretra (tubo por donde sale la orina al exterior) pudiendo acceder a todo el tracto urinario (vejiga, uréter, riñones), directo al sitio donde esté localizado el cálculo. Una vez localizado el cálculo se puede pulverizar o fragmentar con laser, ondas neumáticas o ultrasonido.
Con esta técnica quirúrgica el paciente puede egresar a casa hasta unas horas después del procedimiento o permanecer por lo general no más de una noche en el hospital. Normalmente los pacientes pueden regresar al día siguiente de la cirugía a sus actividades normales.
Nefrolitotomía Percutánea
Es una cirugía para extraer cálculos de gran tamaño directamente del riñón. En cálculos grandes (>2 cm), puede complicarse el fragmentar los litos por ureteroscopia, por lo que en estos casos, la nefrolitotomia percutánea es la técnica de elección. Esta consiste en realizar una incisión en la espalda de (1cm) a la altura del riñón y acceder a el mediante un nefroscopio (instrumento con una fibra óptica que nos permite visualizar el interior del riñón), localizando el cálculo y pulverizándolo o fragmentándolo con laser, ondas neumáticas o ultrasonido.
Al igual que la uteteroscopia es una técnica de mínima invasión con una rápida recuperación.
Laser Verde (Green Light)
La fotovaporización prostática con el laser verde (GreenLight) es una técnica segura y tan eficaz como la cirugía tradicional de la próstata. Es un procedimiento que no requiere incisiones (sin cicatrices), a través de la uretra y con energía laser se vaporiza las porciones crecidas de la próstata. Esto permite una mejoría importante los síntomas. El paciente suele irse a las 24 horas del procedimiento a casa con retorno a sus actividades habituales a los 2 o 3 días.
Resección Transuretral De Próstata
En esta técnica se introduce un instrumento a través de la uretra (conducto por donde sale la orina). Sin necesidad de ninguna incisión, a través de este instrumento se introduce un asa conectada a energía eléctrica con lo cual se puede resecar y extraer el tejido prostático que produce la obstrucción.
Resección Transuretral De Vejiga
Es una técnica poco invasiva, que se realiza a través de orificios naturales. Se introduce una cámara a través de la uretra a la vejiga lo cual permite ver y extraer el tumor sin necesidad de realizar incisiones en la piel. Esta Técnica se utiliza sobre todo en tumores superficiales (no invasores).
Cirugía abierta
Es la cirugía tradicional urológica, ha venido en desuso en los últimos años por los procedimiento endourológicos y laparoscópicos, sin embargo todavía juega un papel fundamental en la practica diaria urológica, sobre todo en la cirugía oncológica urológica, ya que en ocasiones nos encontramos con tumores avanzados, de gran tamaño o adheridos a órganos adyacentes en los que la única forma de retirarlos en su totalidad y ofrecer un tratamiento curativo es mediante este tipo de cirugía.
La cirugía abierta es comúnmente empleada en la cirugía radical de próstata (prostatectomía radical) y la cirugía radical de vejiga (cistectomía radical).
Cirugía Reconstructiva Urológica
Son los procedimientos urológicos enfocados en reconstruir la anatomía y función normal del tracto urinario. Este tipo de cirugías son comunes tras accidentes que involucren el área genital o pélvica (trauma pélvico) o también pueden presentarse como complicaciones de procedimientos urológicos al lastimar el tracto urinario, el cual suele reaccionar mediante inflamación y obstrucción al paso de la orina. En estos casos se puede obstruir la vía urinaria en diferentes sitios (uretra, uréter) impidiendo que los pacientes puedan orinar.
En estos casos se debe realizar una cirugía reconstructiva para restituir el tracto urinario.
La uretroplastía es uno de los procedimientos que se realizan con mayor frecuencia. El cual consiste en reconstruir la uretra tras ser lesionada por diversos tipos de trauma, cirugías urológicas previas, colocación de sondas urinarias por largo tiempo y en algunos casos sin conocer una causa específica.
Es el tratamiento de elección en este tipo de padecimientos ya que ofrece tasas de éxito superior al 90% (otros tipos de procedimientos solo llegan a ser efectivos en un 50-70%).