Project Description

  • La cirugía reconstructiva genital y pélvica se enfoca en reconstituir la anatomía y función normal de los órganos de estas regiones afectadas por un número diverso de enfermedades o problemas.
  • La urología reconstructiva en general ha hecho avances significativos en los últimos veinte años con una mejor comprensión de los mecanismos de lesión, los principios de reconstrucción y el avance de las técnicas quirúrgicas. En la región genital y pélvica, la cirugía avanzada ha evolucionado para todas las áreas de reconstrucción del pene y escroto, reconstrucción uretral masculina, reconstrucción de la vejiga y reconstrucción uro-ginecológica.
  • La reconstrucción quirúrgica se ofrece para una variedad de condiciones y se puede clasificar según el área a reconstruir.
    • La reconstrucción uretral masculina se ofrece generalmente para condiciones tales como la estenosis uretral, lesiones / trauma uretral, incontinencia urinaria y fistulas recto-uretrales asociadas con traumatismo, cirugía o radiación.
    • La reconstrucción quirúrgica del pene y del escroto es a menudo necesaria para controlar el trauma genital, los cánceres genitales, las deformidades congénitas y la enfermedad de Peyronie.
    • La reconstrucción de la vejiga es necesaria para el tratamiento de lesiones de la región pélvica ya menudo se combina con las principales operaciones de cáncer de la pelvis.
    • La reconstrucción uro-ginecológica se ofrece para controlar la relajación del suelo pélvico, divertículos uretrales, lesiones uretrales en la mujer, incontinencia urinaria y fístulas besico-vaginales causadas por traumatismo previo, cirugía o radiación.

 

Tratamientos:

La reconstrucción quirúrgica de los trastornos genitales y pélvicos requiere la evaluación mediante expertos en esta área. El diagnóstico incluye la revisión de la historia clínica, el examen físico y las evaluaciones radiográficas y endoscópicas apropiadamente indicadas. Un plan quirúrgico muchas veces involucra la colaboración de otras disciplinas quirúrgicas incluyendo cirugía plástica, cirugía colo-rectal y ginecológica.

 

Estenosis uretral

  • La estenosis uretral (estrechez de la uretra) es un proceso de cicatrización en la uretra o alrededor de esta, que produce una disminución del calibre de la luz uretral, el cual es el conducto por el que pasa la orina de la vejiga al exterior, por lo tanto esto ocasiona una obstrucción del paso de la orina al exterior.
  • La estenosis resulta de una inflamación, infección o lesión a la uretra.
  • Puede ocurrir en cualquier porción de la uretra entre la vejiga y la punta del pene.

¿Qué ocasiona la estenosis uretral?

Las causas mas comunes de estenosis uretral son:

  • El trauma a la pelvis (accidentes que involucren golpes a la región pélvica) con fractura de pelvis asociada.
  • Infecciones como las de transmisión sexual
  • Lesiones secundarias a procedimientos urológicos endoscópicos (cistoscopia, ureteroscopia, resección transuretral de próstata o vejiga, entre otras).
  • Lesión uretral posterior a colocación de sondas urinarias.
  • Condiciones medicas que causen infección a nivel de la uretra.

¿Qué molestas ocasiona una estenosis uretral?

Al ser la uretra el conducto que transporta la orina al exterior, al obstruirse genera que se reduzca el flujo de la orina, cuando esto sucede se producen las molestias. Algunas de estas son:

  • Disminución de la fuerza del chorro
  • Necesidad e pujar para orinar
  • Intermitencia del chorro urinario durante la micción.
  • Aumento de la frecuencia de ir al baño
  • Sensación de querer seguir orinando al terminar de orinar.
  • Infecciones urinarias de repetición
  • Incapacidad total para orinar y necesidad e colocación de una sonda urinaria.
  • Entre otras.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de una estenosis uretral?

Existen diversos estudios para determinar si se tiene una estenosis uretral, dentro de los que se incluyen:

  • Examen físico
  • Uroflujometria (mide la velocidad el chorro urinario)
  • Estudios de imagen: citouretrograma y ultrasonido
  • Uretroscopia (para ver el interior de la uretra)

La decisión de que estudios realizar se individualiza de acuerdo al escenario del paciente, el urólogo especialista indicara el o los estudios que aporten la mayor información diagnostica y para generar un plan terapéutico.

Lo mas importante en la evaluación de las estenosis es determinar la localización, longitud, profundidad y densidad de la estenosis.

¿Cómo se trata la estenosis uretral?

Existen tres opciones de tratamiento de acuerdo al tipo de estenosis que presente el paciente.

  1. Dilatación uretral. Es el método mas simple y antiguo. En pacientes con estenosis blandas y pequeñas puede ser curativo. El objetivo es estirar la cicatriz para de esta forma ampliar la luz uretral.
  2. Uretrotomia interna. En este método un instrumento especial llamado uretrotomo se introduce por la uretra visualizando su interior, se puede acceder hasta la zona de la estenosis y realizar un corte hasta encontrar tejido sano permitiendo que la zona en donde estaba la cicatriz se expanda y sane con un mayor diámetro.Estos tratamientos pueden ser útiles en casos selectos, en estenosis pequeñas (menores de 1 cm), con una obstrucción de la luz no tan grande y con una cicatriz blanda, en estos casos la eficacia se encuentra alrededor del 75%. Si la estenosis regresa tras estos procedimientos, la tasa de éxito de una segunda dilatación o uretroplastia se reduce al 50% y el de una tercera re-intervención a un 25%, por lo que la mejor oportunidad de resolver este padecimiento por estas técnicas es en el primer intento.
  3. Uretroplastia. En estenosis de mayor longitud (>2 cm), con una gran obstrucción de la luz uretral, cicatrices duras y en casos en que hayan fallado los procedimientos previamente descritos (dilatación o uretrotomia interna), es el procedimiento de elección.
    • Es un procedimiento quirúrgico en el cual se retira por completo la zona de estenosis y se unen los extremos sanos de la uretra.
    • Es el tratamiento mas eficaz, con los mejores resultados, logrando una efectividad tras el tratamiento arriba del 90%.

Fuente: Campbell- Walsh Urology, 11th Edition, 2016.

No existen medicamentos para tratar las estenosis uretrales

Sin un tratamiento adecuado, los pacientes continuaran teniendo molestias significativas. El riesgo de infecciones urinarias y desarrollo de litiasis (cálculos) es alto. De la misma manera hay riesgo de retención urinaria (cuando ya no se puede orinar), lo cual puede ocasionar problemas vesical y renales serios.

Estenosis de ureter

  • El uréter es una estructura tubular larga que transporta la orina producida en el riñón a la vejiga.
  • La obstrucción de la unión entre el riñón y el uréter (llamada estenosis uretero-piélica) es una condición donde la obstrucción ocurre en la unión donde el uréter se une al riñón. Esto produce una disminución del flujo de orina del riñón hacia el uréter y un aumento de la presión del líquido dentro del riñón. El aumento de la presión dentro del riñón puede con el tiempo causar deterioro de la función renal.
  • La obstrucción puede ser congénita (el paciente nace con ella) o adquirida con el tiempo secundaria a un trauma o un cambio en la forma corporal con la edad. La obstrucción se puede ocasionar debido a tejido cicatrizal, retorcimiento, un vaso sanguíneo o rara vez por algún tumor.

¿Qué molestias ocasiona la estenosis ureteropiélica?

La obstrucción ureteral puede causar dolor del flanco en el lado afectado. El dolor puede ser intermitente y algunos pacientes notan un aumento del dolor al beber alcohol, café o líquidos en gran cantidad. El dolor a veces puede estar en la parte frontal del abdomen y puede irradiar hasta la ingle.
En algunos casos, la condición se detecta accidentalmente en estudios de imagen durante la evaluación de problemas no relacionados.
Cuando la infección ocurre en asociación con la obstrucción, los pacientes pueden enfermarse bastante y tener fiebres altas. Esta condición puede requerir hospitalización, drenaje de emergencia de la orina y tratamiento con antibióticos intravenosos.

¿Cómo se trata la estenosis ureteropiélica?

  • El tratamiento tradicional para la obstrucción de la unión ureteropélvica ha sido la cirugía abierta para cortar el área de la cicatriz y volver a conectar porciones sanas del uréter al riñón. En los últimos años, se han desarrollado nuevas opciones de tratamiento menos invasivas.
  • La endopielotomía es un procedimiento a través del cual se pasa un ureteroscopio por la vía urinaria hasta el riñón. El tejido cicatricial se abre entonces desde el interior comúnmente con laser. Estos procedimientos se pueden realizar en un corto período de tiempo, de forma ambulatoria, con anestesia mínima y con una recuperación mucho más corta que con cirugía abierta. Los pacientes tendrán que mantener un tubo interno temporal (stent) durante cuatro a seis semanas. La tasa de éxito radiográfico con estos procedimientos es 15% a 20% menor que la obtenida con cirugía abierta. Además, el 40% de los pacientes pueden presentar dolor persistente significativo después del procedimiento.
  • La pieloplastía laparoscópica. Es ahora el procedimiento de elección para tratar este padecimiento. Es igual de eficaz que la cirugía abierta, pero con menor morbilidad. El procedimiento interno se realiza de la misma manera que la cirugía abierta sin necesidad de una incisión grande. El dolor postoperatorio es menor, la recuperación es significativamente más rápida y la cicatrización es mínima en comparación con la cirugía abierta. El procedimiento requiere anestesia general y hospitalización (generalmente 2 noches). También se necesita un stent interno durante cuatro semanas. El éxito con este procedimiento es el mismo que la cirugía abierta (> 95%).

Fuente: Campbell- Walsh Urology, 11th Edition, 2016.

Haz una cita